Rata Blanca — El Lado B

Juan Jorge Uzcátegui
2 min readAug 15, 2018

--

El Camino Del Fuego (2002)

La principal banda del Heavy Metal argentino y latinoamericano, se ha caracterizado por un sonido al estilo del Metal Neoclásico, experimentando con el Power Metal y el Hard Rock. Su álbum clásico es “Magos, Espadas y Rosas” (1990), el más duro y pesado es “El Libro Oculto” (1993), mi favorito es “El Camino Del Fuego” (2002).

Por razones de trabajo una mañana estaba de visita en un bar, el personal estaba en labores de mantenimiento y estaban escuchando el álbum “En Vivo en Buenos Aires” (1996), inmediatamente pregunté qué era lo que estaba sonando, pensé que era Yngwie Malmsteen o Deep Purple, así comencé a escuchar Rata Blanca con ese concierto grabado el 02 de octubre de 1992.

Efectivamente su líder el virtuoso guitarrista Walter Giardino, pertenece a la escuela de Richie Blackmore que ha influenciado a tantos como el mismo Malmsteen. El sonido de la banda y su instrumentación evocan a Deep Purple, tanto así que han acompañado a Glenn Hughes en varias presentaciones.

Su difusión y éxito masivo radica en la mezcla de un repertorio duro presentado a través de una narrativa épica, incluyendo la temática romántica en algunas de sus canciones lo que le ha permitido ampliar su popularidad y audiencia, especialmente la femenina.

El 28 de abril de 2007 presencié el concierto de Rata Blanca en el Complejo Deportivo Bicentenario Simón Bolívar de Naguanagua como presentación principal del Gillman Fest. Fue tremendo concierto, confirmando que lo que había escuchado y visto previamente de Rata Blanca era real.

Por esta banda han pasado varios músicos que junto a Walter Giardino por más de tres décadas le han dado vida a Rata Blanca, destacando a Guillermo “El Negro” Sánchez esencial desde el comienzo, Adrián Barilari que se convirtió en la voz de esta banda, Hugo Bistolfi en los teclados y finalmente Fernando Scarcella en la batería el único que no estuvo a comienzos de los 90´s cuando se encumbraron al éxito internacional. Sin embargo esta es la formación del regreso en el año 2000 y la más estable de la banda.

El lado B, es una selección personal que incluye algunos clásicos y hasta uno de sus éxitos comerciales, todos forman parte del repertorio duro de la banda:

01. Preludio Obsesivo (En Vivo en Buenos Aires 1992)
02. Días Duros
03. Haz Tu Jugada
04. Guerrero del Arco Iris
05. Agord, La Bruja
06. Cuarto Poder
07. La Canción del Guerrero
08. Caballo Salvaje
09. Índigo
10. El Reino Olvidado

Evidentemente el lado A queda reservado para sus éxitos románticos, que le han dado la popularidad que ninguna otra banda latinoamericana de heavy metal había alcanzado.

--

--