Yngwie J. Malmsteen´s Rising Force (1984)

Juan Jorge Uzcátegui
4 min readSep 1, 2018

--

Yngwie J. Malmsteen´s Rising Force (1984)

El primer álbum de este virtuoso guitarrista sueco es incendiario como su portada, no fue el pionero en fusionar el rock con la música académica o clásica, pero a mediados de los 80´s presentó su propuesta musical como Metal Neoclásico; más allá de su velocidad como shredder y la fuerza creciente que impulsaba el cambio del Heavy al Speed Metal, quizás el contraste con lo que sonaba en 1984 fue determinante en su notoriedad.

En 1990 comencé a escuchar su música por recomendación de un guitarrista que estudiaba conmigo en bachillerato, él me grabó parte de su discografía de los 80´s. Lanzado en marzo de 1984 este su primer álbum como solista, fue nominado para un premio Grammy como Mejor Interpretación Instrumental de Rock en la edición de 1986. Logró alcanzar en su natal Suecia el puesto #14 en las listas de popularidad, a su vez en los Estados Unidos alcanzó el puesto #60 dentro de la lista Billboard 200 algo destacable para este tipo de música.

Este álbum incluye seis temas instrumentales y un par de canciones a cargo del vocalista americano Jeff Scott Soto, acompañado por el tecladista sueco Jens Johansson y el famoso Barriemore Barlow baterista inglés de Jethro Tull; Yngwie Malmsteen se encarga no solo de la guitarra, también del bajo y es compositor de la música, letras y arreglos de este álbum, grabado en Record Plant, L.A. en 48 canales y mezclado en Q-Lock por Lester Claypool y Peter Vargo.

En el célebre concierto G3 Live in Denver en el que participó junto a Joe Satriani y Steve Vai, grabado en el Fillmore Auditorium el 20 de octubre de 2003. Yngwie comienza su presentación con el tema “Evil Eye”, también incluye de este álbum el tema final “Farewell” que es también la introducción del primer tema “Black Star”, seguido por el “Far Beyond The Sun”. A su vez toca el Adagio de Albinoni que también incluye en este álbum como parte del “Icarus´ Dream Suite Op.4”.

Es el más instrumental de sus álbumes sólo superado por el “Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor Op.1” (1998) que precisamente comienza con la fanfarria de la “Icarus´ Dream Suite Op.4”. Definitivamente este primer álbum además de ser su opera prima por así decirlo, es su obra maestra, muestra la esencia de su sonido y propuesta musical, además “Black Star” y “Far Beyond The Sun” son sus temas clásicos o más representativos.

Las únicas canciones de este álbum son “Now Your Ships are Burned” que plantea una lucha sin alternativa que debe ser asumida como un juego mental contra fuerzas malignas superiores, y “As Above, So Below” que comieza con un órgano de tubos evocando el sonido del templo que ambienta la temática de la canción la eterna lucha espiritual entre el bien y el mal.
“Little Savage” incluye un clavicordio o arpicordio que armoniza la transición a través de un puente a una segunda parte en la que aparecen la armonización con el uso de sintetizadores, significando la transición de lo antiguo a lo moderno y finalmente “Farewell” una pequeña despedida en guitarra acústica que es la misma introducción del tema “Black Star” con la que comienza este álbum, así que termina como comienza, ese continuo retorno tan significativo.

Este álbum es de los que disfruto de principio a fin, sus casi 40 minutos (39:37) fluyen a una velocidad que oscila entre picos reduciéndose e incrementándose, dándole una dinámica que permite apreciar este aspecto sin que resulte agotadora la experiencia de escucharlo completo. Más allá de ese sonido Neoclásico también se pude percibir que se trata de un álbum de los 80´s.

Finalmente es importante destacar que sus posteriores álbumes de los 80´s fueron inclusive más populares, siendo notorio el limitarse a un tema instrumental por álbum, explorando con las power ballads y otras tendencias atenuando el sonido neoclásico, tratando de mantener el éxito que obtuvo, esos tiempos pasaron pero al menos mantuvo su status de héroe de la guitarra, que aún hoy le es reconocido.

Yngwie J. Malmsteen´s Rising Force (1984)

--

--